Paginas

domingo, 30 de mayo de 2021

Coptopteryx Gayi


    Categoría: 

Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Subclase:Pterygota
Infraclase:Neoptera
Superorden:Dictyoptera
Orden:Mantodea
Familia:Coptopterygidae
Genero:Coptopteryx
Especie:C. gayi
Nombre común: Mantis de alas cortas de Gay.

Descripción: Es un insecto de tamaño mediano de aproximadamente 6 a 7 cm, con un tórax largo y unas antenas delgadas. Tiene dos grandes ojos compuestos y tres ojos simples pequeños entre ellos. Su cabeza puede girar hasta 180º. Su coloración depende del entorno donde creció durante su etapa ninfal. La hembra posee 7-8 pares de marcas blancas en la parte dorsal de su abdomen.


Ubicación Geográfica: Es posible encontrarla desde la región de Antofagasta  (II Región) hasta el Biobío (VIII Región), viven entre matorrales y vegetación, donde su mimetismo las hace prácticamente invisibles.

                                        Hábitat natural de Coptopteryx gayi. 

Sexado y reproducción: Sexar a un espécimen de Coptopteryx gayi es bastante simple, ya que la hembra posee 7-8 pares de marcas blancas en la parte dorsal de su abdomen que son totalmente visibles, y la característica principal del macho es que tiene alas completamente funcionales. En la época de apareamiento la hembra segrega hormonas con las que atrae al macho, después el macho pone en contacto sus estructuras genitales con las de la hembra, y deposita el espermatoforo. Este proceso puede durar 3 horas, incluso mas. El huevo que coloca la hembra se llama Ooteca, y eclosiona después de 6 meses, generalmente en Primavera.

                                                             Macho.

                                                             Hembra.

Alimentación: Esta especie puede devorar vorazmente muchos tipos de insectos, personalmente recomiendo que las tijeretas sean su alimentación principal, también puedes darle Moscas y Polillas. Pueden comer tenebrios, pero no recomiendo que sean su base principal, debido a su exceso de grasa, con darle 1 por semana ya es suficiente. El consumo de Agua es básico, así que no puede faltar.

Importante: Nunca darles Grillos (En especial los negros) o saltamontes silvestres, ya que pueden tener parásitos que terminen matando a nuestra mantis. Las cucarachas (debido a sus enfermedades) y arañas (Por su veneno) tampoco son recomendables. Por experiencia propia NUNCA darle ISOPODOS, ya que por razones que desconozco son toxicas para su organismo.
                                                 


Esperanza de vida: Las hembras viven entre 6 meses a 1 año, el macho un poco menos. En cautiverio esto no cambia.

Muda: Este proceso es el mas delicado que se presenta al momento de criar mantis, ya que una mala muda es sinónimo de muerte, ya que es muy difícil que se repongan. Para evitar esto el terrario tiene que ser mas alto que ancho, debido a que realizan la muda de cabeza, mantener la humedad sobre el 70% rociando las paredes cada 3 días. No molestar a la mantis durante este proceso, ya que puede caer y morir irremediablemente.

Terrario: El terrario debe ser mas alto que ancho, ya que las mantis en la naturaleza siempre están en puntos altos, además nos ayudara para que nuestra ninfa pueda mudar sin inconvenientes. recomiendo usar botellas desechables para hacer la elaboración de nuestro terrario, tiene que tener una buena ventilación, esto se hace colocando una rejilla o usando doble malla, si quieres puedes colocar palos y hojitas para emular su ambiente. De sustrato puedes usar tierra, toalla nova o algodón, siempre con elevada humedad, en caso de que tu mantis aun sea una ninfa. 


Temperatura: No necesitan ninguna temperatura en especial, ya que están adaptadas completamente a la temperatura ambiente. 

Iluminación: No necesita iluminación especial, en lo posible hacer que le llegue luz solar durante el día, y en la noche taparla, esto para mantener un ciclo de día y noche. Si ves que tu mantis tiene los ojos negros en la noche no te preocupes, no esta quedando ciega, esto lo hace para ver mejor en la oscuridad, por eso es importante taparla, para no provocarle ningún daño visual.


NOTA: existe otra especie de mantis en Chile, Coptopteryx minuta, y se sospecha que hay 4 o 5 especies, pero oficialmente solo hay 2, los cuidados de estas especies no deberían ser distintos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Coptopteryx Gayi

    Categoría:   Reino: Animalia Filo: Arthropoda Clase: Insecta Subclase: Pterygota Infraclase: Neoptera Superorden: Dictyoptera Orden: Man...